Equipo

Sara I-.png

Sara Idárraga Hamid
Directora - bailarina creadora


Sara Idárraga Hamid es coreógrafa y bailarina, con experiencia en creación, docencia y cinetografía Laban. Se formó en danza contemporánea, pedagogía de la danza y Cinetografía Laban en diferentes instituciones europeas tales como “Université de Nice Sophia Antipolis” (Francia), “Turku Arts Academy” (Finlandia) y “Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Paris” (Francia).

 

Durante su estadía en Europa, participó en diferentes proyectos de danza contemporánea como bailarina y coreógrafa en Francia y Suiza. Al regresar a Colombia fundó la compañía EntreTanto -arte en movimiento-, con la cual ha creado 4 obras y una conferencia danzada; estas han sido presentadas en festivales internacionales de danza y en diferentes teatros y espacios no convencionales de Medellín. Ha sido ganadora de 4 estímulos de la Alcaldía de Medellín y un estímulo del Ministerio de Cultura.  

Además, es la fundadora y directora del espacio El Cubo -fábrica de movimiento-. Se trata de un estudio de danza dedicado a la formación, investigación y creación en danza contemporánea. Es una plataforma de circulación de información que recibe profesores locales, nacionales e internacionales.

Se ha desempeñado como bailarina y coreógrafa trabajando con las Compañías Corpuslab y Minuit 10 con las cuales se ha presentado con obras de danza contemporánea y performances en el Teatro Pablo Tobón Uribe, MAMM, Universidad Nacional sede Medellín y en la Bienal Internacional de Danza de Cali. En el 2017 fue coreógrafa invitada de la compañía 8T Arts para crear la obra “Ancestros”.

20190511_185451.jpg

Catalina Cano Duque 
Bailarina creadora

Catalina Cano Duque es licenciada en Educación Básica con énfasis en lengua castellana y humanidades. Cuenta con una formación en danza clásica y contemporánea de la Corporación Muevelopayá, la cual le ha permitido ejercer como docente de ballet y danza contemporánea de niveles iniciales e intermedios durante los últimos 7 años en la Escuela Villa Danza.  Como intérprete de la corporación ha participado en obras como Danza de Luces (2012), Carnaval de los animales (2013), Elementa (2012), Suite Colombia (2015) y en el Desfile de Mitos y Leyendas (2016). Cuenta con otras experiencias interpretativas en las obras A Hora (2013), Graciela (2014) y Habitando Medellín (2018), Ínterin 741 (2019) e In Situ (2019), además de haber sido ganadora de la beca de Residencias Artísticas para Artes Escénicas en mARTadero (Bolivia) de la Convocatoria de Estímulos al Arte y la Cultura de la Alcaldía de Medellín 2018.
Desde la literatura, cuenta con experiencia en escritura y edición para la revista digital Paso al Paso (pasoalpaso.com), de la cual hace parte desde el 2019 y ha sido proyecto ganador de apoyos concertados con el Ministerio de Cultura en los años 2019 y 2020. Así mismo, es autora del texto “En Colombia hay historias para contar con el cuerpo”, resultado de la investigación sobre danza urbana en Colombia encargado por el programa Danza Viva del Ministerio de Cultura en el año 2018; también cuenta con la publicación “Diversidad y docencia: preparación de maestros para atender la diversidad en la escuela” como capítulo 3 en el libro digital Una mirada a la diversidad desde los lenguajes, las representaciones y las mediaciones pedagógicas (2017, Sello editorial Tecnológico de Antioquia).

Foto_Sebastián.jpg

Sebastián Iral Múnera- Bailarín creador

Carlos Sebastián Iral Múnera es Licenciado en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia. Es un artista formador que ha indagado en el campo de la danza tanto de forma creativa cómo pedagógica, permitiéndole tener un panorama amplio al momento de desempeñarse en alguno de estos roles. Su formación en danza comienza con una búsqueda en movimientos urbanos para luego acercarse y establecerse en la danza contemporánea, solidificando su aprendizaje dentro de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia. En su indagación por el cuerpo ha hecho alianzas con prácticas teatrales y performativas que diversifican sus herramientas artísticas y le posibilitan nuevas rutas a explorar como bailarín y docente.

Desde el año 2012 se ha desempeñado como tallerista de danza urbana, danza contemporánea y teatro en la Red de Danza y la Red de Artes Escénicas de la ciudad de Medellín. También trabajó como instructor de ballet en la caja de compensación Comfama. Desde el año 2013 ha trabajado como bailarín para diferentes obras de las compañías CorpusLab, Al paso Escénico y EntreTanto.