Ficha Técnica

- Nombre: Tus pedazos de papel

- Año de estreno: 2017

- Coreógrafa - intérprete: Sara Idárraga Hamid

- Composición musical: La Eterna

- Percusionista: Daniel Mejía Mejía

- Luces: Gustavo Castañeda

- Número de personas en gira: 3

- Tiempo de montaje: 12 horas

- Tiempo de desmontaje: 2 horas

​- Música original

Esta obra nació de una reflexión sobre las emociones que despiertan en nosotros las situaciones de la vida cotidiana: la imposibilidad de expresarnos, la desproporción de nuestros sentimientos y las acciones repetidas que nos dejan sin sabores.

Es una obra de danza contemporánea con percusión en vivo donde el hilo conductor es el papel. Ella nos presenta sonidos, colores y texturas que suscitan imágenes e ideas. A través de las escenas, se transmiten tres ideas principales reveladas en el cuerpo por medio de cambios de ritmo y de tono muscular y en la música, gracias a variaciones tímbricas y dinámicas.

La obra se estructura en tres escenas:

 

LO NO DICHO: los movimientos circulares representan el imaginario de las palabras no dichas encerradas en nuestro cuerpo. Son los pensamientos guardados viajando en nuestro interior.

Se buscan sonidos muy pequeños, con una gran variedad tímbrica.

VIDA PROPIA: la mano manipula todo el cuerpo de la misma manera que somos manipulados por nuestras emociones impidiéndonos pensar racionalmente.

Cada color representa una emoción que la mano encarna en la primera parte de la escena y que será mostrada más adelante por todo el cuerpo.

El vibráfono dialoga con la danza apoyando las imágenes que se quieren transmitir.

TRANSFORMACIONES: la frase musical que se repite está unida a una frase de movimiento. Ésta, se asemeja a las maneras de actuar que reproducimos constantemente sin evaluar su validez, hasta que decidimos cambiarlas. La frase va modificándose poco a poco hasta transformarse por completo.

Tus pedazos de papel